martes, 2 de junio de 2009

tipos y clases de aseites





















Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo al nivel de servicio (*API) y al grado de viscosidad (**SAE).





El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra S (servicio) y una segunda letra que indica el nivel de desempeño del aceite referida al modelo o año de fabricación de los vehículos, como lo son: SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ.



Con la letra C (comercial) los aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al año, al tipo de operación y al diseño, como lo son: CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4.



Las letras GL que son para aceites de transmisión y diferenciales como: GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5.



La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad en:


UNIGRADOS. los cuales son: SAE 40 y SAE 50.



MULTIGRADOS. Los cuales son: SAE 20W- 40, SAE 20W-50 y SAE 15W-40.


De este par de aceites los multigrados brindan mayores beneficios, tales como:


Facilitan el arranque en frió del
motor protegiéndolo contra el desgaste.





Su viscosidad se mantiene estable a diferentes temperaturas de operación.



















Ahorran en consumo de combustible y aceite.












SA


Antigüedad para servicios de motores a gasolina Diesel

SB


Para servicio en motores a gasolina de trabajo ligero


SC


Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1968


SD


Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1970


SE


Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1972


SF


Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores de gasolina modelo 1980


SG


Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores de gasolina modelo 1989


SH


Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1993


SJ


Para servicio de mantenimiento por garantía
en motores a gasolina modelo 1996











¨ C ¨ COMBUSTIÓN BY COMPRESIÓN



CA


Para servicio de motores diesel de trabajo ligero,
combustible de alta calidad


CB


Para servicio de motores diesel de trabajo ligero,
combustible de baja calidad


CC


Para servicio de motores diesel y gasolina


CD


Para servicio de motores diesel


CD II


Para servicio de motores diesel de 2 tiempos


CE


Para servicio de motores diesel de trabajo pesado


CF-4


Para servicio en motores diesel de trabajo pesado de 4

tiempos


CF


Para servicio típico de motores diesel de 4 tiempos de inyección


CF-2


Para servicio de motores diesel de 2 tiempos


CG-4


Para servicio de motores diesel 4 tiempos de alta velocidad




CLASIFICACION API PARA ACEITES
DE TRANSMISIÓN Y DIFERENCIAL


API

GL-1


Especifica el tipo de servicio característico de ejes, automotrices, sinfín, cónico espiral y algunas transmisiones manuales


CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petroleo, y son elaborados del mismo despues de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petroleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.

Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petroleo, sino que son creados de Sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se puden clasificar en:
  • OLIGOMEROS OLEFINICOS
  • ESTERES ORGANICO
  • POLIGLICOLES
  • FOSFATO ESTERES
  • ADlTIVOS DE LOS ACEITES LUBRICANTES
  • INDUSTRIALES



ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

ADITIVOS DISPERSANTES: Este tipo de aditivos pone en suspensión las partículas que el aditivo detergente lavó y las disipa en millones de partes, reduciendo su impacto para la zona a lubricar.

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES


SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
Otras clasificaciones de fabricantes, etc. SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE


El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Esto no tiene que ver con la calidad del aceite, contenido de aditivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado.


La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.


Grado SAE Viscosidad Cinemática

cSt @ 100°C


0W 3,8


5W 3,8


10W 4,1


15W 5,6


20W 5,6


25W 9,3


20 5,6 - 9,3


30 9,3 - 12,5


40 12,5 - 16,3


50 16,3 - 21,9


60 21,9 - 26,1


Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.


API - CATEGORIA DE SERVICIO Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.


ACEITES MOTORES ACEITES MOTORES

GASOLINA DIESEL

SA ANTES 1950 CA ANTES 1950


SB 1950-1960 CB 1950-192


SC 1960-1970 CC 1952-1954


SD 1965-1970 CD/CD II 1955-1987


SE 1971-1980 CE 1987-1992


SF 1981-1987 CF/CF-2 1992-1994


SG 1988-1992 CF-4 1992-1994


SH 1993-1996 CG-4 1995-200


SJ 1997-2000 CH-4 2001


SL 2001 "4" = 4 Tiempos