jueves, 23 de abril de 2009

motor de 2 tiempos





Motor de dos tiempos:




El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un
motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más común motor de




cuatro tiempos de ciclo de Otto, en que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.






Características:




El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción del motor de cuatro tiempos en las siguientes características:





  • Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del de cuatro tiempos en que únicamente es activa la cara superior.





La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos.






  • El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.


  • El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.





  • La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el
combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.



Funcionamiento


Fase de admisión-pre compresión- Transferencia



El pistón se desplaza hacia arriba (la

culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. Al aser el segundo recorrido de pms a pmi realiza el segundo siclo que es la precompresion que se realiza en el pre carter,mientras se realiza el desplazamiento de pms a pmi la mescla pre comprimida en el pre carter se desplaza por la lumbrera de transferencia acia el cilindro. Para que esta operación sea posible el cárter ha de estar sellado.


Fase de compresion- potencia-escape




Al llegar el pistón a su punto muerto superior se realiza la compresión y se provoca la
combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.


En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.






Combustible




Muchos de los motores de dos tiempos, emplea una mezcla de gasolina sin plomo y aceite a una proporción de 1:20 a 1:40, por galon siendo la gasolina el agente de mayor presencia.




Tipos de motores de dos tiempos




Para entender el funcionamiento del motor de dos tiempos, es necesario saber de qué tipo de motor se trata, porque los distintos tipos de motor actúan de maneras diferentes.



Los tipos de diseño del motor de dos tiempos varían de acuerdo con el método de entrada de la mezcla aire/combustible, el método de barrido del cilindro (intercambio de gases de combustión por mezcla fresca) y el método de agotar el cilindro.



Estas son las principales variaciones, que pueden encontrarse individualmente o combinadas entre sí.






  • Puerto del pistón Es el más simple de los diseños. Todas las funciones son controladas únicamente por el pistón tapando y destapando los puertos, que son agujeros en un lado del cilindro, mientras mueve arriba y abajo el cilindro.




  • Barrido de lazo El método del cilindro con barrido de lazo utiliza puertos destinados a transferencia para barrer la mezcla fresca hacia arriba en uno de los lados del cilindro y hacia abajo en el otro lado, haciendo que la mezcla quemada sea empujada hacia delante y expulsada por una lumbrera de escape.El barrido de lazo o "Schnurle", por su inventor, es, de lejos, uno de los sistemas de barrido más utilizados.



Ventajas e inconvenientes


Ventajas



El motor de dos tiempos no precisa válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico.



Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, frente a una cada dos vueltas de cigüeñal en el motor de cuatro tiempos, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.


Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena lubricante.



Inconvenientes



Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que en el caso de afectar a la bujía impide el correcto funcionamiento.



Su rendimiento es inferior ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente y es por esto, que en las especificaciones de los motores de dos tiempos aparecen muchas veces dos tipos de compresión, la compresión relativa (relación entre los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión) y la compresión corregida, midiendo el cilindro solo desde el cierre de las lumbreras. Esta pérdida de compresión también provoca una pérdida de potencia.



Durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia), se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustión provocando no solo una pérdida de rendimiento, sino más emisiones contaminantes.



Aplicaciones



Al ser un motor ligero y económico es muy usado en aplicaciones en que no es necesaria mucha potencia tales como motocicletas, motores fuera borda, motosierras, cortadoras de césped, etc. Su uso en automóviles y camiones ha sido ocasional pero nunca se ha consolidado. También en ocasiones se ha usado este tipo de motores para la generación de electricidad o para la navegación marítima.







Pistón:





Se denomina pistón a uno de los elementos básicos del motor de combustión interna Se trata de un émbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos. Efectúa un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presión y volumen o transformando en movimiento el cambio de presión y volumen del fluido.



A través de la articulación de

biela y cigüeñal, su movimiento alternativo se transforma en rotativo en este último.


Puede formar parte de

bombas, compresores y motores. Se construye normalmente en aleación de aluminio.








jueves, 16 de abril de 2009

herramienta basica y especialzada



erramientas basicas


estas erramientas son las que utilizamos mas comun mente o que tienen mas usos que las herramientas espesializadas que solo sirben para una sola funcion.



Entre estas encontamos:


la pinzas:



  • punta de garza

  • picode pato

  • plana

  • redonda


esta nos sirve para ayudarnos a sujetar elementos o cosas que estan en lugares mas estrechos o en los cuales no podemos acseder con nuestras manos.





pinza pinadora:



  • interna
  • externa

este tipo de pinsa nos sirve pare poner o quitar pines ya sean internos o externos





alicate:


los alicates nos sirve al igual que las pinsas pero estos nossirven para aser precion y sujetar cosas u objeto mas fuerte mente para que no se nos deslisende las manos



corta frio:


esta herramienta es paresido a un alicate pero este sirve para cortar cable,lamina o metales como alambre






destornilladores:




entre ellos encontramos:



  • allen

  • tork
  • estrella

  • pala



estos nos sirven para aflojar o apretar tornillos










llabes :






entre ellas encontramos:



  • allen
  • mixtas

  • acodadas

  • boca fija

  • peston o expanciba

  • de gancho





estas llabes nos sirven para aflojar o apretar cualquier tipo de tornillo de cualquier cuadrante ya sea 6 o 24
































hombre solo:





este al igual que el alicate y la pinza nos sirve para sujetar objetos con gran fuerza






martillo:





entre ellos encontramos:





  • de bola

  • bronce
  • neopreno




estos nos sirven para golpear, por ejemplo: el de bronce es para algunas piesas que son delicadas.








el de neopreno es para golpear carcazas de motor para que no se partan.

















cegueta:





la cegueta es una erramienta que nos cirve para realizar cortes de piezas o tornillos que esten mui largos










calibrador pie de rey:



hay tres tipos de calibrador que son:








  • digital
  • analogo
  • manual




esta herramienta es indispensable en un taller para poder saber las medidas exactas de las piezas















motor tool:








eta herramienta es utilizada para realizar tabajos como desbastar, corta y limar piezas







esta pertenese alas tecno basicas o como su nombre lo dise herramienta basica con tecnologia,porque hase las mismas funciones de una lima o una cegueta.
















rachet:




esta herramienta nos sirve para aflojar o apretar cualquier tipo de tornillo de cuadrante exagono, el rachet trae un juego de copas que vienen desde 6 mm asta 26 mm, esto nos permite poder intercambiar las copas segun lo requiera el tamaño de la cabeza de el tornillo.




tambien trae una serie de expanciones para que podamos trabajar en lugares estrechos, entre ellos encontramos:






  • destornillador

  • union cardanica
  • union de 1/2 pulgada

  • braso de fuerza







las limas:




esta herramienta nos sirve como su nombre lo dise para limar asperesas en piezas metalicas y pulir superficies





entre ellas encontramos:





  • plana

  • media caña

  • triangular

  • redonda












la aceitera:






es una herraamienta indispensable para lubricar piezas, como tornillos, ejesy cedenas.









sepillos:








entre ellos encontramos:



    • el de dientes
    • la brocha

    • el de alambre


    estos nos cirven para lavar piezas qhe tengan mucho mugre.













    herramientas especializadas






    estas herramientas fueron creadas con un fin especifico, como colocar o quitar y entre ellas encontamos:





    extractor de bolante:





    esta herramienta como su nombre lo indica solo sirve para extaer el bolante









    extractores de uña:







    este tipo de extractores como su nombre lo indica solo sirve para extraer piesas como bujes, balineras,bolantes.











    extractor de guillotina:







    este extractor solo nos sirve para extaer balineras de cigueñal















    sujetador de volante:









    como su nombre lo indica solo cirve para sujetar el bolante








    llave dinomometrica:







    ete tipo de llave sirve unicamente para ajustar o apretar tuercas o tornillos que llevan mucha precion por libras o torque.








    calibrador de galgas:

    etse tipo de herramientas sirbe para calibras piezas como las lainas que llevan un calibre desde 0.5 mm asta 1.5 mm








    el tester:

    esta herramienta sirve para medir voltages y fuentes electricas







    el bacuometro:

    esta herramienta sirve para medir el vacio






    compresometro:

    esta herramienta sirve para medir la precion





    pistola estrovoscopica:

    esta herramienta sirve para cuadraro arreglar el tiempo electrico