jueves, 26 de marzo de 2009

sistema de freno de disco





PARTES DE SISTEMA DEL FRENO DE DISCO:








  1. DEPOSITO

  2. EMBOLO O PISTON

  3. MANGERA DE ALTA PRESION

  4. DISCO

  5. PASTILLA DE FRENO

  6. EMBOLO

  7. CALIPER O MORDAZA

  8. CILINDRO

  9. TAPA

  10. CHUPA

clases de discos de freno:

en cuestion de frenos los frenos de tambor han sido relegados para autos de baja gama, ahora los frenos de disco estan reemplasandolos para autos de alta gama

VENTAJAS:

  • respuesta casi inmediata.
  • discipacion del calor por
  • el aire que recibe directamente por ambos lados.
  • la propia fuerza centrfuga de los discos al girar permiten limpiarlos.
  • mantenimiento y ajuste sin problemas.

ULTIMAS TENDENCIAS EN DISCOS:

la ultima tendencia en freno de disco son los frenos de "flor" fabricados con acero inoxidable y carbono especialmente tratados.se obserba que algunos discos poseen agujeros y ranuras y tienen forma como de flor, con estose pretende reducir la temperatura de trabajo, lograr una mayor discipacion del calor, mayor limpieza al eliminar mas rapidamente las particulas de polvo que se acumulan entre el disco y la pastilla, menor tendencia a la deformacion aparte de un menor peso y una estetica atractiva. De echo estas son las variables con las que estan trabajando los fabricantes.

discos en forma de flor:





los discos de freno de ultima generacion son una alternativa a los de serie pero realmente son un capricho... como siempre se podran adquirir en las tiendas o por mediacion del taller pero si se adquieren se tiene la certeza que el sistema de frenos se sentira "alibiado" al poner estos discos, "sufre" menos y se lo "agradecera"


frenos de disco mas utilizados son los de pinza que pude ser flotante o fija.


en la pinza flotante hay un cilindro y un piston y el de pinza fija normalmente dos cilindros con sus pistones enfrentados.


PINZA FLOTANTE:

el liquido de frenos a presion, proveniente de la bomba, desplaza el piston y este aprieta la pastilla contra el disco; la fuerza de reaccion dezplasa la pinza para que la pastilla opuesta entre en contacto con el disco.


PINZA FIJA:

son los pistones situados a ambos lados del disco los que al frenar se dezplasan simultaneamente apretando las pastillas contra el disco.

jueves, 19 de marzo de 2009

tren delantero

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PARTES:

Manubrio de dirección
  1. Soporte para el manubrio
  2. Soporte para el espigo
  3. Cunas y balines del espigo de dirección
  4. Barras telescopicas de amortiguacion hidraulica
  5. Rueda delantera
  6. Manzana
  7. Cojinetes
  8. Buje separador
  9. Plato porta bandas









SOPORTE PARA EL MANUBRIO:

como su nombre lo indica su función es la de evitar que la dirección se valla hacia adelante o hacia atrás a la hora de un frenado o cuando se esta en movimiento




SOPORTE PARA EL ESPIGO:



su función es evitar que las barras se salgan de su sitio o se vallan asía la dirección opuesta a la que va el manubrio de dirección







CUNAS Y BALINES DEL ESPIGO DE DIRECCIÓN:


su función es permitir que la dirección gire y no se quede quieta hacia un mismo lado.






BARRAS TELESCOPICAS DE AMORTIGUACION HIDRÁULICA:



su función es omortiguar los golpes que sufre la moto cuando se esta hadando en la ciudad o en el campo






rueda delantera:







su funcion es de permitir el desplasamiento de la moto suavemente casi por cualquier terreno

manzana:

su funcion es de sujetar el rin por medio de los radios y de alvergar las balineras que permiten el movimiento

daños:

los daños que puede sufrir es : partiduras, desgaste de las pistas de las balineras

buje separador:
su funcion:
su fucion es de alinear las ruedas y las balineras
daños:

los daños que pueden sufrir son : desgaste por friccion con el eje y partiduras


plato porta bandas:


FUNCIÓN



Proteger y guardar las bandas de frenos



DAÑOS:



Por golpes puede sufrir torceduras, rayones, desgaste del agujero del eje por tanta fricción,


PARTES DEL PLATO PORTA BANDAS



1) Agujero para el perno
2) Brazo reactor
3) Agujero del eje
4) Aleta de enfriamiento
5) Conducto del velocímetro
6) Retenedor del Bowden
7) Palanca del freno

8) Biela que acciona la leva
9) Toma para el enfriamiento por aire
10) Brazo reactor

11) Patín del freno
12) Leva de operación
13) Resorte que cierra los patines
14) Material de alta fricción

15) Agujero del eje
16) Resorte que cierra los patines
17) Pivote
18) Agujero para el perno






















sábado, 7 de marzo de 2009

tren trasero de moto
Partes:







brazo ocilante
amortigadores
juego de bujes
eje
rueda trasera:
manzana
balineras o cojinetes
plato porta bandas
porta catalina
catalina
cauchos de amortiguacion del porta catalina










FUNCIONES:









brazo oscilante:






el brazo oscilante va provisto con amortiguadores entre el chasis y el brazo oscilante su funcion es soportar el bastidor o chasis y brindar estabilidad al vehiculo




DAÑOS:




rupturas, torsedora, daño a los rodamientos que conectan con el chasis




amortiguadores








amortiguar o disminuir los fuerte impactos




DAÑOS




ruptura de el resorte por desgaste o mala amortiguacion



juego de bujes:








separar las balineras una de la otra y la rueda del brazo oscilante y evita el rosamiento entre las partes




DAÑOS.







desgaste por friccion, fisuras rupturas, olguras y juegos




eje








sostener o sujetar la rueda al brazo oscilante






DAÑOS




torcedura, ruptura, desgaste en la rosca y elongasion




rueda trasera




haser el andar dodar de la moto mas suave



DAÑOS



desgaste de la rueda por frccion con el suelo



manzana



es el que sostiene los radios que al mismo tiempo sujeta el rin


DAÑOS


ruptura, desgaste del tambor de freno



balineras o cojinetes:



permitir que la rueda gire reduciendo la friccion y de fabrica trae un juego axial



DAÑOS



desgaste, fisuras. rupturas, olguras y juegos axial y perpendicular



plato porta bandas:



alverga las bandas de freno y la leva



DAÑOS



ruptura, desgaste por friccion con la manzana



porta catalina:






alvergar la catalina los tornillos sujetadores de la misma y lleva una valinera


DAÑOS



ruptura, desgaste en la rosca delos tornillos


catalina:






transmitir la fuerza del motor a la rueda trasera


DAÑOS



desgaste por friccion con la cadena y partidura de las muelas, torceduras


cauchos de amortiguacion del porta catalina:



amortiguar el movimiento de transmision de fuerza del motor ala rueda


DAÑOS



desgaste por friccion

miércoles, 4 de marzo de 2009

tipos de rodamientos

Descripción

De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser deslizante o lineal y rotativo.

El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación pueden ser: bolas, rodillos o agujas.

Los rodamientos de movimiento rotativo, según el sentido del esfuerzo que soporta, los hay axiales, radiales y axiales-radiales.

Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje, ejemplo en quicio, y axial-radial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

La fabricación de los cojinetes de bolas es la que ocupa en tecnología un lugar muy especial, dados los procedimientos para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. Los mayores fabricantes de ese tipo de cojinetes emplean el vacío para tal fin. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. El producto final no es casi perfecto, también es atribuida la gravedad como efecto adverso. Los suecos, fabricantes de acero para partes de alta fricción en máquinas, han conseguido llevar al espacio exterior la técnica para el tratamiento final de las bolas, evitando el efecto gravedad, con el fin de conseguir la esfericidad deseada. Los cojinetes o rulemanes son llamados rodajes en algunos países de habla hispana.

Tipos de rodamientos

Cada tipo de rodamientos muestra propiedades características, que dependen de su diseño y que lo hace más o menos apropiado para una aplicación dada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas así como cargas axiales pequeñas. Tienen baja fricción y pueden ser producidos con gran precisión. Por lo tanto, son preferidos para motores eléctricos de medio y pequeño tamaño. Los rodamientos de rodillos esféricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les permite asumir flexiones del eje, y pequeñas desalineaciones entre dos rodamientos, que soportan un mismo eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en ingeniería pesada, donde las cargas son fuertes, así como las deformaciones producidas por las cargas, en máquinas grandes es también habitual cierta desalineación entre apoyos de los rodamientos.

Rodamientos rígidos de bolas

Rodamientos rígidos de bolas.

Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fáciles de diseñar, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atención o mantenimiento en servicio. Estas características, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los más populares de todos los rodamientos.

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presión ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposición, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino también grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposición con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. Este rodamiento no es desmontable.

Rodamientos de agujas

Son rodamientos con rodillos cilíndricos muy delgados y largos en relación con su menor diametro. A pesar de su pequeña sección, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

Rodamientos de rodillos cónicos

El rodamiento de rodillos cónicos, debido a la posición oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultáneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ángulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposición con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

Rodamientos de rodillos cilíndricos de empuje

Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Además, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola dirección y solamente pueden aceptar cargas axiales en una dirección. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada.

Rodamientos axiales de rodillos a rótula

Rodamiento axial.

El rodamiento axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineación automática. Debido a la especial ejecución de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaña de guía, los rodillos giran separados de la pestaña por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, éste puede resistir también cargas radiales.

Rodamientos de bolas a rótula

Rodamiento de bolas a rótula.

Los rodamientos de bolas a rótula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esférico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construcción. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geométricos perpendiculares al eje del aro exterior.

Este tipo de rodamientos tienen menor fricción que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Rodamiento de rodillos cilíndricos del tipo NUP.

Un rodamiento de rodillos cilíndricos normalmente tienen una hilera de rodilos. Estos rodillos son guiados por pestañas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestañas o no.

Según sea la disposición de las pestañas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos:

  • Tipo NU: con dos pestañas en el aro exterior y sin pestañas en el aro interior. Sólo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos.
  • Tipo N: con dos pestañas en el aro interior y sin pestañas en el aro exterior. Sus características similares al anterior tipo.
  • Tipo NJ: con dos pestañas en el aro exterior y una pestaña en el aro interior. Puede utilizarse para la fijación axial del eje en un sentido.
  • Tipo NUP: con dos pestañas integrales en el aro exterior y con una pestaña integral y dos pestañas en el aro interior. Una de las pestañas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos.

Los rodamientos de rodillos son más rígidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas y ejes de gran diámetro.

Rodamientos de rodillos a rótula

El rodamiento de rodillos a rótula tiene dos hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineación automática. El número y tamaño de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayoría de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino también cargas axiales considerables en ambas direcciones. Pueden ser reemplazados por cojinetes de la misma designación que se dará por medio de letras y números según corresponda a la normalización determinada.

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

El rodamiento axial de bolas de simple efecto consta de una hilera de bolas entre dos aros, uno de los cuales, el aro fijo al eje, es de asiento plano, mientras que el otro, el aro apoyado en el soporte, puede tener asiento plano o esférico. En este último caso, el rodamiento se apoya en una contraplaca. Los rodamientos con asiento plano deberían, sin duda, preferirse para la mayoría de las aplicaciones, pero los de asiento esférico son muy útiles en ciertos casos, para compensar pequeñas inexactitudes de fabricación de los soportes. El rodamiento está destinado a resistir solamente carga axial en una dirección.

Rodamientos de aguja de empuje

Pueden soportar pesadas cargas axiales, son insensibles a las cargas de choque y proveen aplicaciones de rodamientos duras requiriendo un mínimo de espacio axial.