miércoles, 25 de febrero de 2009





las diferencias entre tornillos de milimetros y pulgadas





tornillos en milimetros

la diferencia es que los tornillos en milimetros vienen con numeros en la cabeza y su rosca es fina



tornillos en pulgadas

los tornilos en pulgadas vienen con una serie de lineas en su cabeza y su rosca es ordinaria



























lunes, 23 de febrero de 2009


CALIBRADOR PIE DE REY 0 VERNIER
El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. Se creé que la escala vernier fue inventado por un portugués llamado Petrus Nonius. El calibrador vernier actual fue desarrollado después, en 1631 por Pierre Vernier.
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001" o 1/128" dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).
APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

PARTES DE UN PIE DE REY
1. Mordazas para medidas externas
2. Orejetas para medidas internas
3. Aguja para medida de profundidades
4. Escala principal con divisiones en milímetros y centímetros
5. Escala secundaria con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada
6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que eté dividido
8. Botón de deslizamiento y freno





En esta demostración, solo se esta usando la parte milimetrica de los nonios.Dar clic sobre la imagen para ver la animación. Observen bien la imagen.
tipos de calibradores

CALIBRADOR PIE DE REY 6" -150MM 1/128"-0.05MM

CALIBRADOR PIE DE REY 8" -200MM 1/128"-0.05MM

CALIBRADOR PIE DE REY 12"-300MM 1/128"-0.05MM

CALIBRADOR PIE DE REY 20"-500MM 1/1000-0.02MM

CALIBRADOR PIE DE REY 24"-600MM 1/128"-0.05MM

CALIBRADOR PIE DE REY 40"-1000M 0.001"-0.05MM

CALIBRADOR PIE DE REY DE RELOJ WC 0-6" 0.001"

CALIBRADOR PIE DE REY DE RELOJ WC 0-8" 0.001"

CALIBRADOR PIE DE REY DE RELOJ 0-150 - 0.01MM

CALIBRADOR PIE DE REY DE RELOJ 0-200 - 0.01MM

CALIBRADOR RELOJ P/INTERIORES 50-160 - 0.01MM

CALIBRADOR PIE DE REY 6" -150MM 1/128"-0.05MM

CALIBRADOR PIE DE REY 6" -150MM 1/128"-1/1000

CALIBRADOR P/REY DIGITAL(75435-13) 6" - 150MM

CALIBRADOR P/REY DIGITAL(75435-15) 8" - 200MM

CALIBRADOR P/REY DIGITAL(75435-17)12" - 300MM

martes, 17 de febrero de 2009

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Existen cuatro tipos reconocidos de operaciones de mantenimiento, los cuales están en función del momento en el tiempo en que se realizan, el objetivo particular para el cual son puestos en marcha, y en función a los recursos utilizados, así tenemos:

Mantenimiento Correctivo

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:
o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
o Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado
o La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.

Mantenimiento Preventivo

Este mantenimiento también es denominado “mantenimiento planificado”, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avería, se efectúa bajo condiciones controladas sin la existencia de algún error en el sistema. Se realiza a razón de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante también puede estipular el momento adecuado a través de los manuales técnicos. Presenta las siguientes características:
o Se realiza en un momento en que no se esta produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta.
o Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios “a la mano”.
o Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.
o Esta destinado a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.
o Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.
o Permite contar con un presupuesto aprobado por la directiva.

Mantenimiento Predictivo

Consiste en determinar en todo instante la condición técnica (mecánica y eléctrica) real de la máquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemático de mediciones de los parámetros más importantes del equipo. El sustento tecnológico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemáticos agregados a las operaciones de diagnóstico, que juntos pueden brindar información referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no producción. La implementación de este tipo de métodos requiere de inversión en equipos, en instrumentos, y en contratación de personal calificado. Técnicas utilizadas para la estimación del mantenimiento predictivo:
o Analizadores de Fourier (para análisis de vibraciones)
o Endoscopia (para poder ver lugares ocultos)
o Ensayos no destructivos (a través de líquidos penetrantes, ultrasonido, radiografías, partículas magnéticas, entre otros)
o Termovisión (detección de condiciones a través del calor desplegado)
o Medición de parámetros de operación (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, etc.)

Mantenimiento Proactivo

Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollas las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

la seguridad industrial son normas mudiales para proteger al hombre y la maquina.

  1. prohibir la entrada a menores
  2. evitar que extraños manipulen su maquina
  3. saber manipular los liquidos nocivos
  4. tener el adecuado conocimiento
  5. evite el exeso de trabajo
  6. verificar el desempeño final de la maquina
  7. almasenar correctamente los combustibles
  8. señalizar con avisos
  9. manteneren buen estado las instalaciones electricas
  10. tener a mano un botiquin
  11. tener a mano un extintor
  12. el citio de trabajo debe estar bien ventilado
  13. adecuar el citio de trabajo
  14. tener buena iluminacion
  15. trabajar sobrio